En las estribaciones de la Sierra de Gredos, al norte de Extremadura, el Valle del Ambroz sombreado por bosques de castaño y roble, con sus riveras de alisos, nogales y fresnos, y sus huertos de frutales, ofrece al visitante un paraje natural privilegiado para la realización de Actividades de Aventura y Educación Ambiental.

Este Valle es el punto de encuentro entre la alta llanura de la submeseta y la bajas y onduladas tierras de Extremadura, pobladas por encinas y alcornoques, que empiezan a elevarse para unirse con las de Castilla y León. Es el paso natural por el que ya los romanos establecieron el itinerario de descenso de su importante Vía de la Plata, que comunica las localidades de Béjar y Plasencia.

Extremadura es tierra fuerte, de paisaje con lontananzas de infinita idealidad. La fuerza se alía aquí al espíritu.

José Martínez Ruiz, Azorín.

Al abrigo del circo natural que forman las estribaciones de las sierras de Gredos y Béjar, en medio de la aureola verde y brillante que le proporcionan sus magníficos bosques de castaños, el Valle del Ambroz se siente orgulloso de “reunir todas las condiciones para ser uno de los lugares más felices del Reino”, según consta en el Real Privilegio de Exención y Villazgo concedido en 1.816 por el rey Fernando VII a la villa de Hervás “donde judíos los más”, núcleo de población más importante de la comarca.

Desde la cumbre del impresionante monte Pinajarro, que domina desde su altura todo el valle, se puede observar la hermosa alternancia de bosques y prados que confieren al paisaje un insólito aire norteño, que sorprende y despierta la admiración de cuantos atraviesan este valle procedentes de la estepa castellana, por el norte, o las dehesas extremeñas por el sur.

Tan hermoso y abrumador paisaje sólo es posible por el privilegiado clima de la comarca, con inviernos templados y veranos suaves. Esta bondad climatológica ha permitido que destaque su producción hortofrutícola, sobre todo las afamadas fresas de Casas del Monte, la maderera así como la artesanía elaborada a base de tiras de castaño, especia arbórea dominante en la zona.


En Hervás:

El Pico Pinajarro, de 2100 m. de altitud, domina el Valle del Ambroz. Se puede ascender desde Hervás sin demasiada dificultad en los meses de verano.

Preciosa cascada de unos 15m. de altura situada en la zona alta del Río Ambroz. Excursión más que recomendable de 12 km. 1h 30min desde Hervás.

Pista Forestal de 31,6 km. de longitud que rodea la zona alta del Valle del Ambroz a los pies del Pico Pinajarro. Bien señalizada para hacer rutas en bicicletas de montaña.

El río Ambroz, que da nombre al valle, desciende desde las faldas del Pinajarro hasta entregar sus aguas al Río Alagón. A su paso por Guijo de Granadilla es conocido como río Cáparra.

Declarado Conjunto de interés Histórico en 1969. El Barrio Judío de Hervás es uno de los mejor conservados de la Red de Juderías de España, y paso ineludible para el visitante.

Ubicado en el Palacio o Casa de los Dávila del s.XVIII de estilo barroco, el museo Pérez Comendador-Leroux nos muestra 600 obras de Pérez Comendador (Hervás, 1900 – Madrid, 1981) y la pintura de su mujer, la pintora francesa Magdalena Leroux.

 

En los alrededores:

Para los amantes del esquí y el snow, a tan solo 40 min. del Albergue se encuentra la Estación de Esquí La Covatilla.

El Embalse de Gabriel y Galán es un embalse formado por el represamiento de las aguas del río Alagón. En él realizamos actividades de Aventura con piraguas.

Compartiendo una ladera con el Valle del Ambroz, nos encontramos el Valle del Jerte, con su famosa floración del cerezo a mediados del mes de marzo.

Las ruinas se encuentran en el lugar conocido como dehesa Casablanca, entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, a 30 min. del Albergue.

Declarado Parque Nacional en el año 2007, es un lugar magnífico para los amantes de la ornitología. Podemos avistar con mucha facilidad la colonia de buitres negros.

Fue desalojada a mediados del siglo XX al transformarse en zona inundable debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán. En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico.

Se cumplen 25 años desde que la ciudad de Cáceres, considerada como el Tercer Conjunto Monumental más importante de Europa, es considerada Patrimonio de la Humanidad. Foto: Don Pableras

Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia, conocida en todo el mundo por ello y por su riqueza artística, a tan solo 50 min. por la nueva autovía.